viernes, 26 de febrero de 2010

TECNOLOGIA EDUCATIVA
MODULO 2.
PRESENTADO POR: CARMENZA MADRID MARZOLA. A01306746.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y como han sido sus efectos en las organizaciones?

Para responder a este interrogante es necesario destacar que vivimos en un mundo en pleno desarrollo, donde el uso de la tecnología es definitivamente de tipo obligatorio.

L a tecnología ha evolucionado históricamente; cabe mencionar desde los primeros tiempos cuando el ser humano se vio en la necesidad de transformar su entorno para satisfacer sus necesidades, como por ejemplo la generación del fuego para preparación de alimentos entre otros usos, la creación del vestido entre otros procesos en los cuales se dio el uso tecnológico para llegar a su creación; y por ende la satisfacción de necesidades; es por eso que al referirnos a la tecnología lo debemos relacionar con la innovación que el ser humano hace para crear objetos útiles y beneficiosos.

Para ubicarnos un poco más acerca a la evolución de la tecnología como tal, debemos tener en cuenta que estos procesos siempre estan inmersos en el ser humano; entonces abordaremos mas bien como ha sido el desarrollo de la tecnología computacional y su aplicación en el campo de la educación; ya en la década de los 50 se desarrollaron sistemas mecánicos y electromecánicos de programas lineales , basados en el principio de respuesta activa(Chambers,1983), este tipo de aplicación tuvo sus primeras inconsistencias , en no permitir la ramificación en el proceso de enseñanza de acuerdo a la validez de las respuestas, luego este inconveniente se resuelve con la programación ramificada, la cual utiliza las respuestas del alumno para controlar el material que se mostraría continuación.

Para la década de los 60, se empieza a considerar la pertinencia de continuar con el esfuerzo de invertir y aplicar en el sistema de enseñanza asistida por computador, o mas conocida como enseñanza programada, donde los materiales se desarrollaron en secuencias de pasos pequeños, que aseguraban que el educando recibiera reforzamiento en el desarrollo de su aprendizaje (Ruiz 1996).Mas adelante este sistema se debilita, pero sin desconsiderar que generaría utilidad en el campo educativo. Es así como en los últimos años, se han creado sistemas novedosos de enseñanza, que se relacionan con las nuevas formas de concebir el aprendizaje con la utilización de software educativos, utilizando técnicas de aprendizaje activo y reforzamiento, convirtiéndose así en una novedosa forma de aprender con la utilización de la computadora ;Jullian y Botti(2000), consideran que se trata de la nueva revolución y avance significativo en la utilización de sistemas, es así como la utilización de herramientas como la world wide wed, los motores de búsqueda, el correo electrónico, herramientas para la discusión y trabajo en grupo y equipos multimedia han sido utilizados para demostrar que el espacio y la distancia son acortadas en el espacio virtual donde todos tenemos acceso a la educación ,quienes dirigen se valen de la implementación dosificada de formas de enseñanza , así como de evaluación retroalimentación de la misma.

Ahora retomando un poco acerca de los avances tecnológicos y su efecto en las organizaciones, podemos decir que se ha generado positivo, ya que permite usar las tecnologías para el avance de procesos, agilidad, organización, proyección, entre otros aspectos de tipo organizacional.

2¿A que se refiere el aprendizaje combinado?

El aprendizaje combinado se refiere como su nombre lo indica a la combinación entre e-learning y estilos de aprendizaje, esta experiencia pretende que cada estudiante pueda recibir los contenidos adaptados a su forma de aprendizaje predominante, sin embargo cabe aclarar que esta cualidad de combinación en algunos casos no se aplica, haciendo de los procesos educacionales algo un tanto desfasado de la realidad con que aprende el individuo. Esta combinación es el resultado de la implementación de un programa piloto dirigido a estudiantes de posgrado, para la implementación se ha utilizado el sistema 3DE, que consiste en crear de manera automática o guiada, cursos adaptados a las necesidades de los estudiantes, siguiendo el modelo de( Honey y Munford 1992), estos dicen que el aprendizaje, esta basado en cuatro estilos que indican: activista, reflexivo, teórico y pragmático. Inicialmente se aplica un tés acerca de los estilos de aprendizaje y luego se implementan los micromódulos, que son unidades lógicas de aprendizajes indivisibles.

3¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utiliza la tecnología?

Es muy importante tener en cuenta los estilos de aprendizaje, porque es de esta forma como se garantiza el alcance de los objetivos propuestos por el aprendiz al inscribirse en un curso, según(Gentri 1999),”las personas perciben y adquieren conocimiento de manera distinta, tienen ideas y piensan de manera distinta, y actúan de manera distinta. Además las personas tienen preferencias hacia unas determinadas estrategias cognitivas, que le ayudan a dar significado a la nueva información, formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información”. Siempre será necesario considerar los estilos de aprendizaje, para así adaptarlo a las formas de enseñanza del docente; con el fin de garantizar el avance en los procesos formativos y pedagógicos..

Bibliografías.
Yolanda Soler Pellicer, Mateo Jerónimo Lezcano Brito. Revista iberoamericana de educación pág. 1,5
Alejandro Gallego Rodríguez y Eva Martínez Caro, pag 1,5

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