viernes, 26 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA.
Históricamente la tecnología ha desarrollado un papel importante y necesario en el desarrollo de las culturas hasta nuestra época; en el campo educativo encontramos una gran influencia , además de un recorrido un tanto critico y alejado de la realidad tecnológica que debemos afrontar desde nuestras escuelas, que según exigencias estandarizadas internacionales han hecho de el uso de recursos audiovisuales algo obligatorio ,como parte de un currículo en continua construcción, alusivo a esto (Daniel Prieto Castillo, en sus escritos acerca de los hechos, de las estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología) hace una reflexión bastante importante y alude al fantasma que invadió América latina , haciéndose interrogantes que vale la pena destacar como parte del contenido que se trata ….”¿A la denuncia de una educación centrada en el sistema y no en la vida y en el contexto de los estudiantes?¿a la denuncia de cómo los maestros cumplen sus rutinas?¿a las incontables reformas educativas casi todas terminadas en fracaso o interrumpidas por cambios de gobierno(que en nuestro contexto suele ser golpes al estado); y más adelante refiriéndose al deterioro de las condiciones de trabajo de los educadores, haciéndose casi una discriminatoria de la carrera docente; es importante considerar estas apreciaciones ya que a nuestra época , faltan verdaderos compromisos por el sistema educativo en aras de la defensa de la inmersión en las escuelas en las innovaciones tecnológicas de uso cotidiano, facilitando así un acercamiento a esos estándares que pretenden una mejor calidad educativa en el aspecto tecnológico.
Sin embargo, no se puede negar que la necesidad de la enseñanza de la tecnología , así como su obligatoriedad, es cada día más marcada, se hacen comentarios textuales por Daniel Prieto Castillo acerca de.. “la enseñanza de los medios de comunicación en la educación primaria y secundaria ha alcanzado su máximo desarrollo en el reino unido, Canadá y Australia “.El capítulo de Kathlenn Tiner “analiza la enseñanza de la alfabetización audiovisual en el contexto norteamericano. Estados unidos es hoy el país que produce y distribuye mas mensajes audiovisuales a nivel mundial y esta década puede considerarse como la del renacimiento de la enseñanza de los medios” .Es nuestra tarea docente, la de asumir críticamente los desafíos en los diferentes ámbitos y ser promotores de nuevas prácticas educativas tecnológicas que se evidencien en el uso adecuado de recursos como el radio chat, manejo de audio y video, manejo del PDI, entre otras aplicaciones tecnológicas.
En lo relacionado al interrogante ¿Cómo se utiliza el audio y el video por internet para fines didácticos? Para el manejo de audio y video por internet para fines didácticos, se puede decir en primer lugar que son utilizados como material de apoyo que permite ampliar una definición o explicación, que no puede ser presentada por escrito, permite mostrar procesos, experimentos y métodos que no se pueden mostrar por otro medio, son un complemento a los cursos , su tiempo de duración es entre 1-4 minutos, según (Lozano 2007) “los alumnos pueden retener mas lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos, elaborados para ese fin”, son considerados entonces un excelente apoyo con fines didácticos , ya que el sonido se convierte en imagen, al empezar a escuchar lo que se transmite empezamos a elaborar imágenes en nuestra mente y de esta forma se construye mas efectivamente el conocimiento.
Ahora miraremos ¿Qué es el aprendizaje móvil electrónico? Se denomina aprendizaje electrónico móvil,( m learning)a una metodología de enseñanza y aprendizaje, que se vale del uso de pequeños y manióbrales dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas , tables PC, pokect pc, i pods y todo dispositivo de mano que tenga una forma de conectividad inalámbrica; es así como la educación ha ido incorporando intensivamente, las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de las comunidades, y de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Respondiendo al cuestionamiento ¿Qué ventajas tienen los PDI, pizarrones digitales interactivos?, podemos decir que, es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un video proyector que proyecta lo que muestra el ordenador sobre una pizarra blanca, y un dispositivo fijo o móvil, controlado por un puntero que funciona como ratón o lápiz sobre ella, estas pueden ser adaptadas a las aulas de clase, así hay acceso de estudiantes y educadores al uso de estas tecnologías.
NO DEJAREMOS DE SOÑAR CON UNA CARRRERA MAS DIGNIFICADA Y MAS RECONOCIDA, DONDE LA PRIORIDAD SEA HACER REALIDAD LAS EXIGENCIAS TECNOLOGICAS DE UN MUNDO EN CONTINUOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES TECNOLOGICAS, A LAS CUALES NUESTROS ESTUDIANTES, DESDE TODOS LOS CONTEXTOS TENGAN ACCESO Y COBERTURA A LAS INNOVACIONES.





Referencias bibliográficas.
Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología modulo tres.
Lozano Rodriguez A.y burgos Aguilar, v.(2007)tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
Wikipedia la enciclopedia libre.

1 comentario:

  1. Hola compañera, tienes toda la razón al mensionar en tu aporte nuestra realidad educativa, ya que en algunas de nuestras escuelas ni siquiera se cuenta con acceso a internet y en otras aún más precarias ni siquiera tienen computadores. Al conocer más a fondo por medio de las lecturas, acerca de las maravillas que pueden lograrse con herramientas como las pizarras digitales,
    nos cuestionamos acerca de cuándo y cómo obtendrán nuestras instituciones rurales, carentes de recursos estas herramientas tecnológicas que nos permitan enriquecer nuestro quehacer pedagógico y por supuesto lograr que nuestros estudiantes por medio de recursos motivantes, e innovadores aprendan.
    Carolina Echeverri

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