jueves, 4 de febrero de 2010

Sintesis sobre la lectura.

SINTESIS DE PERSPECTIVAS DE LA TECNOLOGIA EN EDUCACION.
PRESENTADO POR: CARMENZA MADRID MARZOLA.
Vivimos en una época de revolución tecnológica, donde cobra especial relevancia evocar algunos aportes como en el caso de Nicolás Maquiavelo, cuando expresaba ideas acerca de la implantación de nuevas formas de trabajar; mas específicamente a los avances que en materia tecnológica se enfrentaba en su época y los cambios que se generarían en épocas venideras.
El uso de las nuevas tecnologías de manera eficaz, cada vez se hace más necesario en el campo educativo; la implementación dinámica, con cobertura educativa y personal capacitado, en algunos casos desvaría de la realidad y de las necesidades que en el área existen en nuestros contextos.
La adopción de innovaciones tecnológicas según (Rogers 2003), lo define como “algo que se percibe como nuevo, o no visto antes”; es aquí donde el concepto de innovación depende de la asimilación o aceptación que el individuo hace de esta, hasta llegar a convertirlo en algo permanente, refiriéndonos al uso y manejo constante de una innovación que se considere actual y favorable a las necesidades de los individuos.
Según Alanís(1991) el proceso de adopción de las innovaciones tecnológicas es un proceso que va en una secuencia que inicia con el descubrimiento, luego la persuasión, la decisión, la implementación y termina con la adopción. El autor presenta la fase de iniciación como el momento, donde el individuo ve la conveniencia o no de adoptarlo, pero esta se define como tal en la implementación; cabe resaltar que toda innovación conlleva costos, atractivos y beneficios, que son los factores que inciden directamente en la decisión.
Según Brancheau(1987),confirma que en el caso de tecnologías de información, el numero de personas que van a adoptar una innovación crece gradualmente con el tiempo, y con el tiempo comienza a disminuir, esto debido a los continuos cambios y las diversas herramientas y ofertas en el mercado.
Es por esto que el diseño de un buen producto tecnológico, debe ser funcional y estéticamente apetecible con cualidades de calidad y bajo costo según (Stoll 1999).
La época actual, nos revela grandes desafíos en el campo educativo y mas precisamente en el área de las nuevas tecnologías; donde según (Limusa, hacia una nueva sociedad del conocimiento) , es urgente y necesario la implementación y promoción de competencias significativas hacia el conocimiento y manejo de los recursos y avances tecnológicos; con la ayuda de docentes formados y capacitados en el área ; que ayuden al alcance de estándares internacionales ene l campo educativo, siendo así entes transformadores de la sociedad.
Ahora respondiendo a los interrogantes acerca de:
¿Qué te han parecido, que te han aportado de nuevo, que ideas te han permitido construir por ti mismo?, Opino que es un material excelente , muy motivador, es la forma de hacer una apertura al área de la tecnología en nosotros como estudiantes; de nuevo , la convicción de que es nuestra tarea aprender e implementar desde las aulas una forma de enseñanza diferente fundamentada en la tecnología como herramientas de vanguardia; me ha permitido construir nuevas ideas, que van desde lo laboral a lo internacional en materia tecnológica.

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